quinta-feira, 22 de junho de 2017 
Antropologia da Cibercultura – RAM – POSADAS/Argentina – 2017

Antropologia da Cibercultura

Coordinadores: Jean Segata (UFRGS) / Theophilos Rifiotis (UFSC) / Marian Moya (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín)

 

1. Prazo de envio dos resumos: 1 julho 2017

2. Formato das propostas: título e resumo de até 250 palavras

3. Filiação institucional e breve CV (10 linhas)

4. Envio de proposta: jeansegata@ufrgs.br / t.rifiotis@ufsc.br /  marian.moya@unsamdigital.edu.ar

Resumen:

Este grupo de trabajo tiene como objetivo discutir prácticas y metodologías de la antropología en y a partir del campo de la llamada “cibercultura”. Su tema central son las políticas etnográficas y sus límites y posibilidades para análisis antropológicos en contextos atravesados por redes sociotecnicas. La agenda de discusión aborda tópicos teóricos y metodológicos, incluyendo el debate sobre la ética en la investigación en el campo de la cibercultura y la emergencia de movimientos sociales y políticos y activismos en este contexto.

Hace dos décadas, la antropología ha sido desafiada por el campo de la cibercultura, aquí pensada como una situación contemporánea, de cotidianización de las tecnologías digitales, en particular, Internet y sus dispositivos. Este desafío, a lo largo de estos años, se refiere a temas teóricos, tales como aquellos que involucran categorías como “comunidades virtuales” o “redes sociales”, o aquellos de cuño metodológico, cuyo foco de discusión es el tipo de conducción de una etnografía que incluye el encuentro en interfaz.

Como referencia contamos con la experiencia del GrupCiber, un pionero en Brasil en ese campo de investigación, creado en 1997. A partir de las diversas investigaciones concluidas a nivel de graduación, maestría y doctorado, los grupos de trabajo, mesas redondas y seminarios en diversos eventos, hemos notado que la discusión de las prácticas y metodologías de investigación antropológica en el campo de la cibercultura se encuentran en constante crecimiento. Este fue el caso de las dos últimas ediciones de la RAM. En Córdoba / AR (2013) con el GT “Por una antropología de lo contemporáneo: simetría, múltiples agencias y la etnografía a partir de una perspectiva sociotécnica” y en Montevideo / UY (2015) con el GT “Simetría, agencia y etnografía: experiencias de Investigaciones sobre relaciones entre humanos y no humanos”, reunimos a diversas investigadoras e investigadores dispuestos a debatir estas cuestiones. Eso es lo que nos motiva a dar continuidad a estos GTs.

A lo largo de más de dos décadas de investigación antropológica en el campo de la cibercultura, nos acercamos al área de la comunicación y de la sociología y mimetizamos prácticas antropológicas que se consolidaron en la Antropología Urbana, en particular, aquellas inspiradas en la espacialidad de la Escuela de Chicago y en el análisis situacional y de redes, de la Escuela de Manchester. Sin embargo, más recientemente, redireccionamos nuestras estrategias metodológicas, alimentadas por el diálogo con elementos que constituyen la Teoría Actor-Red, como el rastreo de asociaciones entre humanos y no humanos y el mapeo de controversias. Cabe destacar que hace algunos años formábamos un campo muy peculiar en la antropología, con un tema muy específico de investigación y con nativos muy circunscritos. Pero, actualmente, cuando los más diversos campos y temas de investigación antropológica pasan a ser atravesados ​​por el uso de Internet y sus dispositivos, el debate sobre la investigación antropológica y sobre la ética en investigación en el campo, cibercultura se vuelve urgente y más amplio. Por ejemplo,  la presencia de investigadores del campo de la etnología indígena, de las relaciones de género, de la performance, de la antropología del arte, del consumo, de la antropología urbana, etc., en las actividades que hemos organizado en diversos eventos o incluso en las demandas de orientaciones de nuevas investigaciones. En este sentido, lo que constituye el centro de esta mesa es el debate que pretende pensar políticas etnográficas para la investigación antropológica en el campo y desde el campo de la cibercultura. En particular, se trata de reflexionar sobre qué lugar ocupa la cibercultura en el ámbito antropológico contemporáneo. Esta es la cuestión que dirige el debate propuesto en ese panel y se articula a partir de tres ejes o agendas de trabajo: (i) la agenda teórica, que se delimita, a partir de diálogos y de la revisión de la producción de la disciplina en ese campo. Es decir, en cómo pensar una teoría antropológica de la cibercultura; (ii) la agenda metodológica, que puede ser resumida en la discusión acerca de cómo investigar antropológicamente la cibercultura y, como desprendimiento de esto, cómo hacer de las nuevas tecnologías digitales estrategias de investigación antropológica / etnográfica y; (iii) una agenda política de la cibercultura, que involucra directamente temas como los de los movimientos sociales y activismos, museos digitales, enseñanza a distancia, producción audiovisual, etc.

A través de estas cuestiones, queremos también proponer una reflexión sobre la ética en investigación en el campo de la cibercultura, particularmente en lo que se refiere a los procedimientos de recolección de datos y divulgación de resultados de investigación, en tiempos en que es cada vez más común notar que los más diversos campos de investigación en antropología han utilizado Internet y sus dispositivos como medio y fin para el desarrollo de sus trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Assinar feed